Museos en Carmen De Patagones

Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”

Ubicación: J. J. Biedma 64 – Tel.: 02920 – 464291

VISITAR SALAS DE EXPOSICIÓN Y CUEVAS.

Días y Horarios : Lunes a Viernes de 10.00 a 14:00 hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Este Museo fue donado al Banco Provincia mediante ordenanza municipal para ser instalado en la Casa Histórica del Banco en Carmen de Patagones, edificio donde había funcionado entre 1884 y 1894 la primera sucursal bancaria de la Patagonia.
Dicha Casa se constituyó en sede del Museo junto a su anexo la Reserva Histórica “La Carlota”, casa colonial ambientada de época, con tres salas de exhibición. En 2009 se adicionó la casa lindera de la sede original, llamada Casa Cagliero, porque allí funciono primeramente el Vicariato Apostólico de la Patagonia a cargo del referido eclesiástico. Cabe señalar, que los tres inmuebles que conforman actualmente este Museo, poseen declaratoria de Monumento Histórico Nacional.

El estilo del edificio, situado frente al muelle de lanchas, es renacentista italiano, su patio inferior de un toque de romanticismo español, teniendo en su pared del fondo, roca viva del barranco, una cueva hogar de los primeros colonizadores del siglo XVIII. Su material de exposición se distribuye en varias salas, divididas en cinco períodos históricos que facilitan la comprensión de la historia maragata, con una importante colección de objetos de vida cotidiana, piezas arqueológicas, armas, enseres y otros testimonios de la evolución histórica de Patagones y su área de influencia. También posee valioso material documental y un importante archivo fotográfico, biblioteca y sala de atención de investigadores y estudiantes. Realiza acciones de extensión docente, visitas guiadas al Centro Histórico y una destacadísima acción educativa complementaria para todos los niveles educativos.

MUSEO DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Horarios de atención:  

Miércoles de 08:00 a 13:00 hs

Sábados y domingos de 09.00 a 13.00 hs 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Ubicación: Estados Unidos y Brown – Tel: 02920 – 461742


En un edificio original de 1900 en donde funcionaba la Subprefectura de Patagones (1911), la Prefectura Naval
Argentina muestra al público, su quehacer histórico y contemporáneo. Se exhiben uniformes, maquetas, armas, objetos artísticos, elementos náuticos y otros varios. Entre todo el material se destaca el uniforme mas antiguo de la Capitanía de puerto de Buenos Aires. Armas de antaño de uso institucional ornamentan la sala de exposición. La tecnología moderna produjo su recambio por otras de avanzada. Un sector de la sala recuerda en silencioso homenaje, a los caídos en el Conflicto Malvinas (1982).