Stroeder
Esta localidad bonaerense del Partido de Patagones se encuentra ubicada a 80 km. al norte de la ciudad cabecera de partido, Carmen de Patagones, y a 2 km, de la ruta Nacional Nº 3.
UN POCO DE HISTORIA
Si bien la segunda sección del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones se comienza a construir en 1910, recién en octubre de 1913 llegó el primer tren a la localidad de Stroeder.
Hugo Stroeder, quien fuera un empresario inmobiliario alemán, que tenía empresas colonizadoras en Buenos Aires y Bahía Blanca, compra a la familia Mulhall más de 15.000 hectáreas. Así fue que se considera como fecha fundacional del pueblo el 11 de Noviembre de 1913.
Stroeder fue punta de rieles hasta 1922 (fecha en que quedó inaugurado el ramal Stroeder – Carmen de Patagones) y, por lo tanto, era muy importante su potencial a nivel zonal en cuanto a transporte de personas, cargas de producción y economía. Tal era la importancia comercial y económica que Ferrocarriles del Sud en 1929 decide la construcción de una nueva y moderna Estación (la anterior era una austera construcción de chapa y madera, emplazada sobre la margen norte de las vías). Esta nueva estación comprendía una arquitectura propia de la Revolución Industrial (hierro y ladrillo) con comodidades como sala de espera general, boletería, sala de señoras, encomiendas, oficina y casa del jefe. Además de esto, también fue importante la construcción de viviendas para el personal, los galpones y las señalizaciones que son parte del equipamiento ferroviario y el paisaje urbano.
Hoy en día constituye una de las más grandes estaciones del sur de nuestro país.
En el año 2018 se crea el Museo Stroeder en este mismo lugar, un museo ferroviario que aloja dentro vestigios de los orígenes del pueblo. Objetos ya obsoletos , que gracias a los pobladores y sus cuidados hoy están en perfectas condiciones, haciendo revivir las historias de aquellos primeros años.
Otra parte importante de la historia del pueblo y digno de conocer, es el Silo de la Ex Junta Nacional de Granos. Inaugurado en 1962, el Elevador de Campa Stroeder, fue desde su instalación la Planta de Almacenamiento de Granos más grande del sur del país y la más austral del mundo, ya que instalaciones similares en Australia se encuentran al norte de su ubicación.